¿Sabías por qué a los gatos les gustan las alturas?

¿Alguna vez has notado que a tu gato parece gustarle explorar lugares altos? Tal vez hayas visto a tu amigo felino saltando encima de los armarios, repisas o incluso encima de los gabinetes de la cocina. Si alguna vez has sentido curiosidad por saber por qué tu gato, y muchos otros, parecen atraídos por las alturas, sigue leyendo!

 

Lo creas o no, en realidad hay varias razones por las que a los gatos les gustan las alturas. Es posible que no sepamos con certeza por qué a tu gato le gusta relajarse en el marco alto de la ventana o encima del refrigerador, pero aquí hay algunas posibles razones:

 

1. La primera razón es la supervivencia. Esto puede parecer confuso al principio porque es probable que tu gato doméstico no se enfrente a situaciones de vida o muerte a diario. Sin embargo, los gatos son animales con los mismos instintos que sus parientes que viven en la naturaleza. Escalar y pasar el rato en lugares altos es una forma en que los gatos salvajes escapan de los depredadores, se mantienen a salvo y esperan a sus presas sin ser vistos. Este instinto natural, definitivamente podría jugar un papel en por qué a tu gato le gusta trepar!

 

2. La siguiente razón por la que a los gatos les gusta escalar es simplemente por diversión. Al igual que otras mascotas, a los gatos les encanta jugar y encontrar cosas nuevas que hacer. Trepar y saltar a la parte superior de los muebles altos, meterse adentro de cajas y otros espacios, es una manera de mantenerse entretenidos y divertirse, especialmente si viven en un espacio más pequeño y no tienen tantos lugares que puedan explorar en el suelo.

 

3. Otra razón por la que a los gatos les puede gustar trepar es para pasar un tiempo solos. Si vives en una casa con varias mascotas o niños pequeños, es probable que tu gato no tenga mucho tiempo para sí mismo. Los gatos, como las personas, a menudo necesitan tiempo para recargarse y descansar, especialmente cuando quieren dormir y estar solos. Encontrar un lugar alto fuera del camino de las personas y otras mascotas, entonces, es otra razón por la que puedes verlos en lo alto y fuera de tu alcance.

 

4. Por último, los gatos pueden disfrutar pasar el rato en lugares altos porque estos lugares suelen ser más cálidos. Dado que aumenta el calor, los gatos pueden sentirse atraídos por los espacios altos para disfrutar del aire cálido durante los meses más fríos o cuando buscan un lugar agradable para tomar una siesta.

 

5. La altura permite al gato tener controlado todo su territorio. Ese que los humanos tendemos a denominar nuestra casa. Pero no es solo una cuestión de control: también se suma esa curiosidad implícita en el carácter del gato. Por eso es muy habitual que a los gatos les guste cotillear a través de las ventanas.

 

¿Debo preocuparme?

Quizás te estés preguntando, ¿debería preocuparme de que mi gato siempre pase tiempo en lugares altos? ¿Significa esto que mi gato se siente inseguro en mi casa? ¿Está demasiado aburrido? ¿Es seguro para ellos estar tan alto?

 

Antes de que empieces a entrar en pánico, debes saber que es perfectamente normal que los gatos quieran trepar y saltar a lugares más altos. No significa necesariamente que se sientan inseguros o aburridos en su hogar. Sin embargo, debes ser consciente de la seguridad de tu mascota cuando pase el rato en lugares altos, ya que muchos gatos son bastante intrépidos cuando se trata de alturas. No dejes ventanas abiertas de las que pueda caerse, y asegúrate de que la superficie o el mueble en el que se encuentren sea estable y no se caiga o se derrumbe bajo su peso.

 

Es posible que hayas escuchado la frase “un gato siempre cae de pie”. Si bien esto suele ser cierto, no siempre es así. Y el hecho de que un gato caiga de pie no significa que no terminará lastimado. Cuando un gato cae desde un lugar alto, puede lesionarse la cabeza, la pelvis, las patas u otras partes del cuerpo.

 

El “síndrome de gran altura” se refiere a cuando un gato se lesiona al caer desde un lugar alto. Como se indicó anteriormente, es importante tomar precauciones y mantener a su gato seguro para evitar el síndrome de gran altura y las visitas al veterinario. Otra buena manera de evitar esto es proporcionarle a su gato lugares seguros específicamente para que pasen el rato.

 

Entonces, ¿Cuáles son algunas buenas opciones para que tu gato pueda escalar? Los árboles para gatos y los postes para escalar son algunas excelentes opciones. Son verticales y no ocupan demasiado espacio. También son fáciles de comprar o incluso construir si está buscando un proyecto para hacer en casa. Otra idea es instalar opciones de repisas en lugares específicos para que tu gato se suba o se pose, especialmente cerca de las ventanas para que pueda disfrutar observando pájaros y relajándose bajo el cálido sol. Solo asegúrate de no dejar las ventanas abiertas de par en par!

CONCLUSIÓN

Si has notado que tu gato pasa tiempo en lugares altos, no te alarmes. Ya sabes que este es un comportamiento natural y normal para los gatos. Por este motivo es bueno considerar establecer un espacio designado solo para que se relaje. Seguro que le encanta, por eso mismo desde MimadosPet hemos diseñado este kit de Hamaca con Escalera para que tu gato pueda estar en un lugar seguro, donde le permita trepar por  sus  escaleras y poder relajarse en su Hamaca diseñada con materiales de primera calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú